11/30/2006

La obsesión de los vencidos.

Durante décadas, el grandioso libro de Miguel León Portilla titulado "La Visión de los Vencidos" ha servido como texto fundamental para los estudiantes y estudiosos de la conquista de América, y más aún, de aquellos que buscan entender los mecanismos culturales, económicos y sociológicos de los pueblos conquistados en latinoamérica. Hoy incluso, cuando todos los países de América son, y desde hace mucho, naciones independientes, el susodicho libro sigue marcando pautas y cavando senderos justificatorios o cuando menos explicativos acerca del comportamiento de ésta Latinoamérica actual.

Pero a mí no me atañe más esta "Visión de los Vencidos". Me queda claro el planteamiento de León Portilla y aplaudo el minucioso relato que hace de la conquista de México. Respeto enormemente al gran pensador. Sin embargo, como ciudadano de uno más de estos países sometidos, no creo más en el determinismo conductista que pretende explicar el porqué de nuestros actuales infortunios. Precisamente, si contamos con materiales educativos como los de León Portilla, resulta aún más inexplicable nuestra amnesia, nuestro miedo y nuestro conformismo continental. Ya no es "la visión de los vencidos" la que soslaya nuestra conducta. Estamos frente a una obsesión. La obsesión comodina y justificatoria de América Latina. El verdadero mal. El virus a erradicar.


Es así que inicio este blog con diversos propósitos:

1) Enfatizar cómo es que nuestra Latinoamérica sigue pretendiendo justificar su amnesia histórica, su incapacidad democrática y su servilismo intrasocial, en esta posición victimista que su propia historia le ha adjudicado y con la que muchos hoy se visten cómodamente.

2) Dejar claro como dicha sumisión y dicho servilismo son, hoy por hoy, el predecible resultado de las decisiones políticas y sociales que los propios pueblos latinoamericanos han tomado, y cómo, muy a pesar de los preclaros planteamientos de León Portilla y todos sus sucesores, es la obligatoria e impuesta y conveniente ignorancia colectiva la que mantiene oprimidos a muchos de estos pueblos y poblaciones de América Latina.

3) Desenmascarar a la pseudoderecha latinoamericana y a sus artífices, en pleno ejercicio de la memoria histórica y conciencia social que el grueso de los habitantes latinoamericanos prefieren evadir, o simplemente no tienen los medios para ejecutar. Y de paso, desenmascarar también a la pseudoizquierda.

4) Trasladar mis posturas políticas a un blog exclusivamente dedicado a ellas, para seguir murmurando en paz todas las otras cosas que me atañen.



Y es así que los invito, de ahora en adelante, a encontrarse con estas reflexiones políticas aquí, en este nicho especializado, y no en donde mi vida emocional, racional o simplemente caótica, estén haciendo ruido.


Bienvenidos.

6 Comentarios:

At 5:12 p.m., Blogger Amiguiz interpeló (sin ser asquerosamente correcto)...

¡Primera de primeros!
Qué gran honor, mf.

Te pongo en mis links en la nochecita. Saludos, Xamis. :)

 
At 1:09 p.m., Blogger - Sánchez Villa - interpeló (sin ser asquerosamente correcto)...

Bueno, no se si aquí te leeré, pero de una vez quiero que quede claro que sigo con el alto al fuego y que sigo esperando a ver cuándo, cabrón, vamos a encervezarnos. ¡Un saludo!

 
At 11:23 p.m., Blogger Natacortes interpeló (sin ser asquerosamente correcto)...

Pues leeré este tambien, y cuando quieras saber cochinadas de Colombia, me avisas.

Natalia Cortés

 
At 11:25 a.m., Blogger Benito Bodoque interpeló (sin ser asquerosamente correcto)...

Por favor sube un plano de la ruta de Pípila que se aventó ese cabrón para poder ponerse el trapo ese al que mal llamamos banda presidencial y con la que se "legitima" hoy en día a un candidato.

Muero de curiosidad por saber si pronto se abrirá ese recorrido como atractivo turístico de la Ciudad de México -como en el Tule milenario- y que haya niños que cantadito te digan:

- "En la grieta de esa pared se alcanza a ver el perfil de Doña Josefa Ortíz de Domíonguez y a un lado las nalguitas de Olga Breeskin"

Se puede llamar "las mazmorras del espurio" o "la caminata del farsante" o "el túnel del amor" jajajajaja

 
At 5:51 p.m., Blogger Pinky interpeló (sin ser asquerosamente correcto)...

¡¡Siiii! Padrisimo espacio, que gusto.
Apoyo a Benito en la inquietud de darle mas realce a la -nada peculiar- Forma en la que nos dejaron “ingresar” al Fecal. Al que solo le bastaron unos segunditos para teletransportarse de su jacal; a la tribuna de San Lázaro. ¿Queee tal? así de: Bibidi babidibuuu y: ¡listo,ya eres preciso! No, no. No lo entiendo me cae. Y no me lo explico por el simple hecho de que para él no hubiera sido nada difícil colarse -dada su inconspicua presencia- a la voz de compermisito, compermisito; pero Felipe no apareció solo; Nooooo, a su lado y con toda la facha de "Largo" el de la familia Adams (llamooó el señooor) estaba nada mas, y nada menos que don Chente Fox que es mucho menos portátil. Y a quien ya esperaba en San Cristóbal Doña Marta torteando la masa y preparando frijol con huauzontle y cantando canciones vernáculas la muy chula. ¡¡Diviiinosss!!

Ni pex…

 
At 2:15 p.m., Blogger En el fotograma interpeló (sin ser asquerosamente correcto)...

Xamiru, escribir sobre política es arduo y apasionante cuando hay real vocación de servicio.
Tu vitalidad de índigo, es un hallazgo que celebro.

 

Publicar un comentario

<< Home